Villa Cura Brochero (Cordoba)

(03544) 470210
Avenida Cura Gaucho 500 Donde estamos

Sobre Villa Cura Brochero

De reconocida belleza paisajística, Villa Cura Brochero, ubicada entre los cordones de las Sierras Pampeanas de Achala y las de Pocho, en el valle denominado Traslasierra, a 920 metros de altura sobre el nivel del mar; cuya fundación bajo el nombre y la advocación de la Virgen del Tránsito, fue realizada por Francisco Aguirre, sacerdote del clero secular, el 29 de Septiembre de 1.864, tierras que pertenecieran a la Estancia San Lorenzo.


El clima de la región presenta inviernos no muy fríos y escasas precipitaciones de lluvia o nieve, veranos con abundante agua y ríos endorreicos de este valle, plasmado de aguas cristalinas.
La localidad actúa como un centro de estadía, de tránsito y partida de innumerables excursiones turísticas, para lo cual cuenta con una oferta apropiada de infraestructura.


En sus alrededores las posibilidades de recreación son variadas: pesca, trekking, cabalgatas, caza, excursiones de aventura y salidas varias para todas las edades, y la sobresaliente vida y obra del “Cura Gaucho”, quien recorrió a lomo de mula senderos ya transitados, y andando hizo caminos, entre ellos, algunos que hoy se encuentran señalizados, se pueden recorrer en forma de excursiones a caballo reviviendo la época en la que no había medios de comunicación con este lado del cordón de las Sierras Grandes.

Cuenta con una variada oferta de prestadores de servicios de cabalgatas que van desde una hora, un día a siete días, enumerado calendario anual de esta actividad, siendo la más importante y destacable la del 16 de Marzo que conmemora el natalicio de José Gabriel Brochero, y une la Catedral de la ciudad capital con la iglesia del Tránsito en Villa Cura Brochero, como así también durante el año, un sinnúmero de salidas a distintos atractivos turísticos, entre ellos, el cerro más alto de la provincia (Champaquí), a las escuelas rurales de montaña con períodos especiales de clases, y en otros casos combinadas con otras actividades como es: museos, balnearios, trekking, rappel, entre otras.


Toda época del año es propicia para una buena cabalgata, las hay de índole religiosas, de aventura, de interpretación ambiental, de destrezas, etc.

 

Conoce sobre , Villa Cura Brochero Cordoba. Villa Cura Brochero, con sus paisajes y balnearios naturales, es tal vez el mejor ejemplo de belleza natural de este valle.